La Ley de Fitts

¿Qué es la Ley de Diseño de Fitts?

La Ley de Fitts afirma que el tiempo requerido para moverse a un área de objetivo es una función de la distancia al objetivo y el tamaño del objetivo. En términos sencillos, cuanto más cerca y grande es un objetivo, más rápido y fácil es alcanzarlo.

Cómo Aplicar la Ley de Fitts en el Diseño de UI

Tamaño del Objetivo

Los objetivos más grandes son más fáciles y rápidos de interactuar con ellos. Haz que los botones, enlaces y otros elementos interactivos sean lo suficientemente grandes para ser fácilmente clicables. Esto es especialmente importante para las interfaces táctiles, donde la precisión del dedo es menor que la de un puntero de ratón.

Distancia al Objetivo

Reduce la distancia que los usuarios necesitan mover su cursor o dedo para alcanzar elementos interactivos. Coloca botones y controles usados frecuentemente más cerca de las áreas de interacción principal, como la parte inferior de las pantallas móviles donde naturalmente descansan los pulgares.

Objetivos en Bordes y Esquinas

Los objetivos colocados en los bordes o esquinas de la pantalla son más fáciles de alcanzar porque tienen límites infinitos en uno o dos lados. Utiliza los bordes y esquinas para controles importantes y elementos interactivos para mejorar la accesibilidad y velocidad.

Agrupación de Elementos Relacionados

Agrupa elementos relacionados para minimizar la distancia que los usuarios necesitan viajar entre acciones. Esto no solo reduce el tiempo para interactuar con múltiples elementos, sino que también mejora el flujo lógico y la usabilidad de la interfaz.

Retroalimentación Visual e Interactiva

Proporciona retroalimentación visual e interactiva inmediata cuando los usuarios interactúan con un objetivo. Esta confirmación ayuda a los usuarios a saber que han hecho clic o tocado correctamente el objetivo deseado, mejorando la experiencia de usuario general.

Consideraciones de Accesibilidad

Considera a usuarios con diferentes habilidades y restricciones de dispositivos. Asegúrate de que los objetivos no solo sean lo suficientemente grandes para facilitar su uso, sino que también tengan suficiente contraste y estén posicionados para accesibilidad en varios dispositivos.

Conclusión

La Ley de Fitts es un principio crucial en el diseño de UI que enfatiza la importancia del tamaño y la distancia del objetivo en la eficiencia de la interacción.

Al aplicar los principios de la Ley de Fitts, los diseñadores pueden crear interfaces que sean más intuitivas, rápidas de navegar y, en general, más amigables para el usuario.